de Nicasio Álvarez de Cienfuegos
Narices y pescuezo me cortara
con ligera presteza y buen talante
si soldado mayor, más fuete Andante
que yo, aunque pobre raso se encontrara.
¿Cuándo la fuerte Roma se entregara
al español ejército triunfante
si aquesta mi tizona machacante
en aquel fiero asalto no se hallara?
Metido en su garita un buen soldado
aquesto tiritando refería;
mas al estar sus hechos él diciendo
ve un ratón, y corriendo desbocado,
al arma, al arma, a voces repetía,
que mil moros me vienen persiguiendo.
A continuación se muestra el análisis del poema A un valiente andaluz En la primera parte se hace la separación en sílabas del poemas marcando las sinalefas con el símbolo "___" y poniendo en negrita las sílabas tónicas poéticas.
Na-ri-ces y pes-cue-zo me cor-ta-ra
con li-ge-ra pres-te-za__y buen ta-lan-te
si sol-da-do ma-yor, más fue-te__An-dan-te
que yo,__aun-que po-bre ra-so se__en-con-tra-ra.
¿Cuán-do la fuer-te Ro-ma se__en-tre-ga-ra
al es-pa-ñol e-jér-ci-to triun-fan-te
si__a-ques-ta mi ti-zo-na ma-cha-can-te
en a-quel fie-ro__a-sal-to no se__ha-lla-ra?
Me-ti-do__en su ga-ri-ta__un buen sol-da-do
a-ques-to ti-ri-tan-do re-fe-rí-a;
mas al es-tar sus he-chos él di-cien-do
ve__un ra-tón, y co-rrien-do des-bo-ca-do,
al ar-ma,__al ar-ma,__a vo-ces re-pe-tí-a,
que mil mo-ros me vie-nen per-si-guien-do.
Na-ri-ces y pes-cue-zo me cor-ta-ra |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-10 |
Rima: -ara Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
con li-ge-ra pres-te-za__y buen ta-lan-te |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 3-6-8-10 |
Rima: -ante Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
si sol-da-do ma-yor, más fue-te__An-dan-te |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 3-6-7-8-10 |
Rima: -ante Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
que yo,__aun-que po-bre ra-so se__en-con-tra-ra. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-2-4-6-10 |
Rima: -ara Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
¿Cuán-do la fuer-te Ro-ma se__en-tre-ga-ra |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-6-10 |
Rima: -ara Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
al es-pa-ñol e-jér-ci-to triun-fan-te |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-6-10 |
Rima: -ante Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
si__a-ques-ta mi ti-zo-na ma-cha-can-te |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-10 |
Rima: -ante Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
en a-quel fie-ro__a-sal-to no se__ha-lla-ra? |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 3-4-6-8-10 |
Rima: -ara Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
Me-ti-do__en su ga-ri-ta__un buen sol-da-do |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-7-8-10 |
Rima: -ado Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
a-ques-to ti-ri-tan-do re-fe-rí-a; |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-10 |
Rima: -Ãa Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
mas al es-tar sus he-chos él di-cien-do |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-6-8-10 |
Rima: -endo Esquema Asonante: E Esquema Consonante: E |
ve__un ra-tón, y co-rrien-do des-bo-ca-do, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-1-3-6-10 |
Rima: -ado Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
al ar-ma,__al ar-ma,__a vo-ces re-pe-tí-a, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-3-4-6-10 |
Rima: -Ãa Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
que mil mo-ros me vie-nen per-si-guien-do. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-3-6-10 |
Rima: -endo Esquema Asonante: E Esquema Consonante: E |
A un valiente andaluz es un Soneto.
Un Soneto consta de catorce versos endecasílabos que se dividen en dos cuartetos y dos tercetos. El Soneto tiene su origen en el renacimiento italiano, en España fue introducido por el Marqués de Santillana que escribió sus sonetos "fechos al itálico modo" otro de los pioneros en su uso fue Juan Boscán pero fue Garcilaso de la Vega quien lo lleva a su punto álgido.
Normalmente el esquema que tienen los dos cuartetos es ABBA ABBA -se les llama cuartetos de rima abrazada-, mientras que en los tercetos podemos encontrar CDC DCD o CDE ECD o CDE CDE. A lo largo de la historia de la literatura española este esquema ha permanecido invariable. Sin embargo se pueden encontrar sonetos con versos alejandrinos, dodecasílabos, pentasílabos, trisílabos o incluso una combinación de versos con distinto metro.
La temática del soneto es muy extensa y los grandes sonetistas de la lengua española los han utilizado para hacer desde sátira a hablar de temas amorosos o temas trascendentes, se calcula que sólo lope de Vega compuso más de 1.500 sonetos.